martes, 25 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 12


Uno de los principales retos de la investigación arqueológica (y de las ciencias
en general) es mantener el equilibrio entre la divulgación social y la académica.

Respecto a esta última hemos vivido, en los últimos años, una imparable carrera por mejorar los estándares de calidad científica dejando por el camino, en muchas ocasiones, la posibilidad de generar espacios en los que la presentación de datos o las reflexiones pausadas tuviesen mayor importancia que el impacto o la espectacularidad de lo presentado.

La revista Isturitz, órgano de difusión de las investigaciones desarrolladas en
el seno de la sección de Prehistoria y Arqueología de la Sociedad de Estudios
Vascos, pretende cubrir este vacío y hacer una presentación básica de resultados, no exenta de reflexión y trascendencia, manteniendo los estándares de calidad científica ineludibles para una publicación de esta naturaleza.

Después de varios años en los que la revista ha estado, por múltiples motivos, inactiva, hemos recuperado para este número aquellos trabajos relevantes que la Sociedad de Estudios Vascos había financiado y que no habían podido ser publicados debido a esta inactividad. Los trabajos que se presentan se han publicado, con las pertinentes modificaciones sugeridas por los revisores, tal y como se recibieron en su momento. Esto ha podido provocar la ausencia de algunas citas relevantes generadas en los últimos años pero en ningún caso le resta pertinencia o interés a los trabajos presentados.

Con este volumen 12, Isturitz pone al día sus contenidos y encara el inicio de
una nueva etapa en la que esperamos pueda recuperar el espacio que le corresponde dentro del panorama de publicaciones científicas en Arqueología.

Joseba Rios Garaizar
Consejo de Redacción de la Revista Isturitz